fbpx
¿Cómo encontrar las notas en la guitarra?

¿Cómo encontrar las notas en la guitarra?

Parte 1: ¿Para que sirve esto?


A veces, mirando un piano podemos identificar rápidamente las notas, pero los guitarristas nos preguntamos ¿Cómo encontrar las notas en la guitarra? ¡Vamos a aprenderlo!

Encontrar las notas en la guitarra es una tarea fundamental para cualquier persona que quiera dominar la guitarra, pero primero necesitamos analizar porque es importante hacerlo.

Primero y principal, las notas musicales son las letras que forman nuestro vocabulario musical. Saber las letras en el diapasón nos va a permitir desarrollar nuestro vocabulario de una forma coherente. Seria ilógico que un cirujano sepa operar y no sepa el nombre de los órganos del ser humano, o peor aún, que sepa operar un solo órgano y no se dé cuenta que con la misma tecnica podría operar cientos de órganos diferentes.

En la guitarra, conocer las notas del diapasón nos abre la puerta a una gran cantidad de caminos de estudios diferentes.

Por otro lado, es fundamental para encontrar acordes transportables, intervalos, escalas, arpegios, entender funciones armónicas, saltos melódicos, funciones melódicas, además es imprescindible para poder improvisar siguiendo los cambios de acordes, y muchas otras cosas más.

En la guitarra, el estudio del instrumento en general se basa en el estudio de patrones o dibujos que nos delimitan las notas posibles a tocar. Una diferencia fundamental es entender que no es lo mismo estudiar un diagrama de una escala que entender que notas estamos tocando con respecto a la tónica o tonalidad que estamos trabajando. Toda improvisación consciente tiene que venir de un estudio de los intervalos que nacen con respecto a una tónica y por consiguiente, la escala que se forma, los arpegios, tensiones melódicas, etc.

Acá hago la distinción de que no estoy en contra de estudiar figuras o patrones, ya que todos los métodos se complementan y tienen diferentes finalidades.

Por último, si te gusta tocar canciones, es fundamental para encontrar las tónicas de los acordes transportables, y poder tocar acordes que no usen cuerdas abiertas, más allá de los que sepas hacer por su nombre.

Parte 2: Notas Musicales


Cómo dije antes, las letras de nuestro abecedario musical tienen nombre. Existen 12 notas cada una con su nombre particular.  En este artículo vamos a trabajar a fondo sobre ¿Cómo encontrar las notas en la guitarra?, pero primero vamos a profundizar sobre el concepto de nótas.

Cuando hablamos de notas, hablamos en realidad de un nombre en latín que le puso “Guido de Arezzo” a  un conjunto de vibraciones diferentes de una cuerda por segundo.

Para entender esto, repasemos un poco que es el sonido. Cuando hablamos de una nota musical, en realidad hablamos de una nota fundamental que vibra una determinada cantidad de vibraciones por segundo. El sonido, por ejemplo de una cuerda de una guitarra, está compuesto particularmente por una frecuencia fundamental, y una serie de sonidos que se superponen que se llaman “Armónicos” y confeccionan el timbre del instrumento.

Las notas en latín (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si) se le atribuye a Guido de Arezzo (992 ca1050), y provienen de la creación de un sistema nemotécnico para recordar la entonación exacta de las notas basado en algunas sílabas de la primera estrofa de un himno litúrgico en honor de San Juan Bautista.

Al principio de este artículo, hablamos de 12 notas musicales, pero acabamos de nombrar 7, entonces, ¿De dónde nacen las 5 restantes?

Para entender esta pregunta, primero tenemos que hablar de 2 símbolos que se llaman “Alteraciones” y del concepto de “Distancia Musical”

La distancia que existe entre 2 notas determinadas (Recuerden que si 1 nota es una frecuencia exacta, la distancia entre 2 notas, tiene que ser la diferencia entre esas 2 frecuencias) puede medirse en TONOS y SEMITONOS.

La distancia más pequeña siempre es el SEMITONO y en el caso de la guitarra, representa la distancia que existe entre 2 trastes.

Cuando tenemos 2 semitonos, podemos formar 1 tono, si tenemos 3 Semitonos, 1 tono y medio, y así sucesivamente. Esto, en la guitarra, representa entonces la cantidad de trastes que me muevo. Si me muevo 2 trastes, me estoy moviendo 1 tono de distancia.

Distancia musical en la guitarra
Distancia musical en la guitarra

Cuando hablamos de Alteraciones, hablamos de símbolos que “ALTERAN” o “MODIFICAN” la vibración de un sonido.

El SOSTENIDO (#) aumenta un semi-tono (La distancia más pequeña que tenemos musicalmente) y el Bemol (b) disminuye un semi-tono.

Esto en la guitarra es muy sencillo: El sostenido (#) me hace mover un traste hacia adelante y el Bemol (b) me hace mover un traste hacia atrás.

Aclaración: A fines prácticos, en la guitarra, podemos adoptar la metodología para nombrar notas, que si avanzo desde grave hacia agudo, la nota nombrada la nombro con Sostenido (#) y si estoy moviéndome desde Agudo a grave utilizo para nombrar la nota el Bemol (b). Esto es simplemente una regla para simplificar la nomenclatura y poder identificar notas rápido, y la elección de un nombre u otro posible tiene que ver con la teoría musical y la confección de la tonalidad o centro tonal elegido.

Entonces, podemos resumir, que las notas musicales en este lado del mundo, están ordenadas por saltos matemáticos que relacionan proporciones entre la cantidad de veces que vibra una cuerda y la relación que existen entre las fundamentales de esas cuerdas vibrando. 

Las 12 notas musicales entonces existentes son: Do – Do# (Reb) – Re – Re# (Mib) – Fa – Sol – Sol# (Lab) – La – La# (Sib) – Si

Seguramente notaste que hay notas que pueden tener 2 nombres diferentes pero sonar igual. Esto en la música pasa todo el tiempo y se llama Enarmonía.

Parte 3: ¿Cómo se aplica esto en la guitarra?


Esta todo muy lindo, pero si seguis preguntandoté ¿Cómo encontrar las notas en la guitarra?, no dejes de leer lo que viene a continuación.

La guitarra, en su versión Standard, tiene 6 cuerdas, por lo que, cada cuerda sin presionar ningún traste, vibra en una nota determinada.

Por otro lado, cada traste de la guitarra equivale al salto musical más pequeño de la música: El semitono. Cada traste modifica la vibración de esa cuerda por un total de tonos y semitonos. 

Las 6 cuerdas al aire (Cuando no presionamos ningún traste) en una afinación standard son: Mi La Re Sol Si MI.

Este es el primer paso fundamental para poder memorizar y reconocer cualquier nota en el diapason ya que a partir de estas notas vamos a calcular todas las otras. 

Para aprender las notas de las cuerdas al aire, podes optar por una regla nemotécnica como lo hizo Guido de Arezzo para inventar las notas musicales. 

Milanesas Rebozadas Solas Sin Mi.

Regla Nemotécnica inventada

Entonces, podemos concluir que es fundamental aprender las notas de las cuerdas al aire, y poder identificarlas en cualquier momento.

Ejercicio 1: Aprender las cuerdas al aire.


Ahora que tenemos las cuerdas al aire, podemos empezar a calcular cada nota en cada uno de los trastes o casilleros de la guitarra. 

Pero antes de eso, veamos cómo se acomodan las 12 notas en el orden en que se crearon.

Notas en el piano
Notas en el piano

Memorizar el nombre de las 12 notas musicales es fundamental para poder sentirte cómodo con el diapasón.

Si tomamos este orden, podemos trasladarlo del piano a la guitarra de una forma muy sencilla. 

Desde cualquier cuerda al aire, puedo ir nota por nota como lo hago desde el piano. 

Esto quiere decir, desde la 6ta cuerda, nos quedan las siguientes notas:

6ta cuerda:  Mi (Al Aire) – Fa – Fa# – Sol – Sol# – La – La# – Si – Do – Do# – Re – Re# – Mi (Traste 12)

Y las demás cuerdas:

5ta cuerda:  La (al aire) – La# – Si – Do – Do# – Re – Re# – Mi – Fa – Fa# – Sol – Sol# – La (Traste 12)

4ta cuerda: Re (Al Aire) – Re# – Mi – Fa – Fa# – Sol – Sol# – La – La# – Si – Do – Do# – Re (Traste 12)

3era cuerda: Sol (Al aire) – Sol# – La – La# – Si – Do – Do# – Re – Re# – Mi – Fa – Fa# – Sol (Traste 12)

2da cuerda: Si (Al aire) – Do – Do# – Re – Re# – Mi – Fa – Fa# – Sol – Sol# – La – La# – Si (Traste 12)

1era cuerda: Mi (Al aire) – Fa – Fa# – Sol – Sol# – La – La# – Si – Do# -Re – Re# – Mi (Traste 12)

Si bien esto parece mucha información, el 2do paso consiste, luego de haber estudiado las 6 cuerdas al aire, en que te familiarices con encontrar cualquier nota contando desde la cuerda al aire. Esto, es muy importante para que te empieces a sentir cómodo con el nombre de las notas, y que puedas hacerlo tanto usando sostenidos (#) como bemoles (b). 

Ejercicio 2: Encontrar cualquier nota en las 6 cuerdas al aire.


Lo bueno de esto, es que no necesitas tener una guitarra encima para practicarlo, simplemente imagina el diapasón con 12 trastes, y desde la cuerda al aire podes calcular una nota en cada cuerda. 

Una vez que nos sentimos cómodos con esto (Te recomiendo hacerlo al menos durante 1 semana, 10 minutos por día), vamos a profundizar la rapidez para encontrar la misma nota en cualquier parte del mango. 

Y para esto, vamos a usar el concepto de Octava. Octava se lo llama a la distancia musical que hay entre 2 notas de igual nombre. 

Octavas Musicales
Octavas Musicales

Lo importante de la octava, es que independientemente que suena más agudo o más grave, la nota sigue siendo la misma (Algo así como el valor absoluto de la nota en matemática).

En el diapasón, saber dónde están las octavas nos remite a simples dibujos de saltos. 

Octavas en la guitarra
Octavas en la guitarra

Ejercicio 3: Memorizar las octavas para reconocer rápidamente las notas.


En este punto, te recomiendo, pensar simplemente en una progresión de acordes y tratar de seguirla tocando las tónicas de los acordes mientras que van sucediendo la base. Cuanto más practiques encontrar las octavas, más rápido vas a encontrar las notas en todo el diapasón.

En esta altura, ya deberías estar más familiarizado sobre la temática de ¿Cómo encontrar las notas en la guitarra?, pero entonces, ¿Cómo seguimos?

Al final del video vas a encontrar un backing track para que pongas en práctica esto con una progresión de acordes aleatoria.

En el backing track, hay una progresión de acordes que va cambiando y la idea es poder encontrar la tónica o nota fundamental de cada acorde mientras que está sonando a lo largo de todo el diapasón lo mas rápido posible.

No puedo dejar de recomendarte que pongas tiempo y esfuerzo en esto para poder sentirte cómodo de hacerlo rápido y seguro. Estudiar guitarra de una forma consciente siembra las bases de un estudio eficiente y ordenado y de una habilidad para poder desarrollarte y pensar musicalmente mucho más amplia que solo recordar de memoria donde están las cosas.

Si querés aprender más sobre técnicas de estudio, no dejes de ver este enlace.

Video – ¿Cómo encontrar las notas en la guitarra?


Video explicativo sobre ¿Cómo encontrar las notas en la guitarra?.

Si querés saber más sobre esta temática, no dejes de ver estos enlaces:

Longitúd de onda, armónicos y timbre.

Notas musicales y su frecuencia.

Compartilo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Dejá un comentario

Post Relacionados
¿Cómo superar el autoboicot?
Reflexiones

¿Cómo superar el autoboicot?

¿Cómo superar el autoboicot? Si alguna vez te preguntaste ¿Cómo superar el autoboicot? , te voy a dejar mi propia experiencia personal y algunos consejos

Read More »
La necesidad de aprobacion en el musico
Reflexiones

La necesidad de aprobación

¿Por qué siempre me siento incompleto? La necesidad de aprobación: Segundos faltaban para comenzar a tocar. Estaba a la derecha de la cantante parado, con

Read More »