Category: Lecciones

El momento llegó, ¿Estas preparado?

¿Cuales son los factores que mas influyen a la hora de una audición?

Alguna vez te preguntaste ¿Cuales son los factores que mas influyen a la hora de una audición?. Yo sé, lo soñaste y creaste en tu cabeza una y mil veces; practicaste hasta el hartazgo; Pensaste en las infinitas posibilidades, las charlas, las contestaciones, las oportunidades, lo que ibas a tocar, y lo que no, como te ibas a vestir , y ahora todo decanta en un: “Nos gustó lo que vimos en tus redes, venite a audicionar en nuestro próximo ensayo”.

Esa gran oportunidad que estabas esperando, se hace realidad. La ilusión de tanto tiempo invertido cobra sentido porque sos quien elegiste ser, y todo parece alinearse a tu favor, pero es el momento de preguntar: ¿ Estas preparado si esto sucediese hoy?. ¿Estas preparado para tu próximo paso musical?

Ser músico no es solamente saber tocar bien, porque si fuera por esto, conozco miles de colegas que son increíbles músicos y que no logran encontrar la oportunidad que están buscando, pero ¿ A que se debe esto?. Muchas respuestas diferentes podrían contestar esta pregunta, e imagino que vos debes tener tus propias respuestas, pero voy a comentarte lo que, en mi experiencia personal, me hizo ser mejor músico todos los dias y me dio la oportunidad de aprovechar puestos de trabajo y oportunidades musicales increíbles:

  1. Herramientas de trabajo: A ningún carpintero se le ocurriría tener su serrucho desafilado, ya que seria imposible trabajar con el. Nosotros no somos diferentes al carpintero, nuestro instrumento (la voz también es un instrumento) tenemos que mantenerlos en las mejores condiciones. Calibrarlos, cuidarlos, cambiarles las cuerdas, mantener su estética y presentación, como así también su preservación, es fundamental para tenerlo preparado para cuando la oportunidad se presente. No hay nada PEOR que una guitarra que pasado el traste 12 mienta en su afinación porque su guitarra esta descalibrada, o que trastea y sus notas no mantienen el sustain en una estirada. Yo se que cuesta plata tener el instrumento en condiciones, pero si queres ser profesional, es tu herramienta de trabajo.
  2. Puntualidad: No te das una idea la cantidad de trabajos que gane simplemente por llegar temprano a una fecha, un ensayo, o cualquier presentación donde me hayan citado, ya sea a charlar sobre un proyecto. Estamos demasiados acostumbrados a la visión del músico hippie que duerme todo el día y “siente” la música, y que cumplir a medias o no cumplir con sus obligaciones como trabajador es “romántico”. Llega temprano, es algo mega sencillo e infalible.
  3. Estudio: No llegues con lo justo, anda sobrado!!!! En una audición es muy importante lo que transmitís, así como también lo que tocas, pero nadie quiere ver a alguien acartonado que lo único que quiere es que termine el momento para poder relajar. Estudiar por demás te da seguridad, confianza y hace que puedas tener mas posibilidades de conectarte con el momento y con los otros músicos. Nadie esta exento de ponerse nervioso (Yo soy el primero) pero ir sobrado te va a dar muchas mas posibilidades. Estudia por demás. Acá esta la clave de lo que siempre trato de transmitir, si hiciste la tarea todos los días, esto es algo que no debería costarte. En la música, como en muchas disciplinas, la constancia te da la seguridad de estar preparado siempre.
  4. Presentación: La primera imagen es importante. Ya sé, estamos haciendo arte, ¿que importa esto, no?. Bueno, todo es relativo según Einstein. No es lo mismo audicionar para un crucero que para una banda punk, e imagino que podes elegir el criterio adecuado para mostrarte acorde a la situación, aunque siempre sigue siendo lo mas importante que te sientas cómodo.
  5. Predisposición: Recordá que estas jugando de visitante. Abrite a estar predispuesto a los pedidos en la audición sin quejas, ni caras, simplemente siendo un instrumento para el bien común de la banda. Si no quisieron tocar la canción que tanto te gusta, podrás tocarla en otro momento, aun así, da todo en todos los momentos de la audición y siempre estate predispuesto para el bien común. Tu cara siempre transmite!!
  6. EGO: Siempre deja tu ego de lado. Nadie quiere ver un guitarrista poniendo su amplificador en 11 y diciéndole al cantante que no se escucha su guitarra. No afines cuando los demás están hablando. Sé prolijo y ordenado en tu set-up, y no ocupes lugar por demás. Sé humilde, y ponete como instrumento del bien común, ya que si los otros la pasan bien con vos, no tengas dudas que van a volver a llamarte.  Por el contrario, si queres comprartelos con tus propias inseguridades, felicitaciones! te ganaste un ticket para tocar solo siempre!
  7. Paciencia: Entrar en un lugar con gente nueva, no es fácil. Todas las inseguridades afloran (de todos) y cada uno se esta midiendo y viendo que hace el otro, como reacciona, que toca o deja de tocar. Hacé el esfuerzo de pensar en lo que el otro puede llegar a estar pensando, imaginando o juzgando, simplemente concentrate en dar lo mejor de vos y simplemente SOLTA EL RESULTADO. Aceptá que lo que tenga que ser, es lo mejor que te puede pasar en ese momento, ya que un NO en una audición significa simplemente que tenes que ganar una nueva herramienta para tu próxima audición. El universo es sabio y te pone en el lugar que tenes que estar para que aprendas, ya que la vida pasa siempre para vos y no por vos, si esta vez no salio como esperabas, es porque tiene que ser así. Armate de valor, aprendé de tu experiencia, y volvé a intentarlo. Estas a un paso de lograrlo. Hay veces donde en 5 años no pasa nada, y en 5 minutos te cambia la vida. No aflojes. Si adoptas esto como forma de vida, sos indestructible.
  8. Disfrute: Yo sé por experiencia propia que es lo mas difícil de pensar, sin embargo transformarte y volver a pensarlo cuando esto no suceda, es clave. Recordá que siempre lo mas importante es el camino que esta viviendo y no el resultado. Tal vez estes años luchando para algo, que cuando sucede, no era lo que esperabas. Es por eso que tenes que hacer el esfuerzo de poner toda tu energía en disfrutar cada paso de tu carrera. Cuando mires para atrás, vas a querer ver todas imágenes de diversión y no de preocupación y enojo! Siempre es HOY.

 

Espero que estos breves consejos ayuden para saber ¿Cuales son los factores que mas influyen a la hora de una audición?, ya que sin duda me sirvieron a mi y volver a escribirlos como siempre digo, fue una gran excusa para volver a aprenderlos.

Nos vemos en la próxima!

Sé feliz!

Pablo Schaab.

 

Si te gustó esta reflexión, no dudes en visitar las otras en el siguiente link: Lecciones anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *